Marta tiene Miedo a los Números

Cada vez que hay clase de mates Marta lo pasa realmente mal:

El 1 es el pico de una montaña imposible de escalar.

El 2 el gancho de un temible pirata.

El 3 una serpiente venenosa.

El 4 se cruza de brazos, ¿estará enfadado?

El 5 siempre frunciendo el ceño, tiene mal genio.

El 6 hace pucheros, todo le pone triste.

El 7 a todos les da la espalda.

El 8… ¡vaya lio!

El 9 es la porra de un ogro feísimo.

Y el 0 la gran boca abierta de un hambriento lobo.

 

Cuando empiezan las operaciones, a Marta el miedo le nubla la vista… ¡suma, resta, divide, multiplica! Todos esos números, mezclados, tienen un grave problema  intentando acomodarse en los minúsculos cuadros de su cuaderno. La maestra dicta:

“Resuelvan este ejercicio:… sumen 84562+5846, el resultado lo dividen entre 874, luego le restan 62 y, finalmente multipliquen por 1479 para obtener la solución. Tienen 10 minutos.”

Los números se enredan en la cabeza de Marta y, en cuestión de segundos, están enzarzados en una agitada pelea:

El 2 trepa a la cima del 1 intentando atrapar al 3, la temible anaconda. “¡Fuera de aquí!  – les grita el 1 furioso –  ¡con sus carreras me están dejando sin hierba!”

El 5, con las cejas bien apretadas, no cesa de gritarle al 4 que le da la espalda cruzando sus brazos. “¡Eh 4, te estoy hablando a ti! ¿Es que no me oyes?” El 6 contempla la escena y, apenado, rompe a llorar sin consuelo.

El 7 mira para otro lado. “Yo no quiero saber nada de este lio que habéis montado entre todos”.

A lo que el 8 responde: “Para lío en el que yo ando metido toda mi vida, ¡no hay modo alguno de deshacer este apretado nudo! ¡Estoy que me ahogo!”

Entonces llega el 9 y, como porra que es, comienza a dar golpes sin mirar ni a dónde ni a quién. “¡Basta ya! ¡Todos quietos! O llamaré a mi amo el ogro más feo, asqueroso y peludo que jamás ha existido”.

Todos se quedan inmóviles al escuchar los gritos del 9…y pillar algún que otro porrazo. Parecen petrificados.

En esas que llega el 0 y, aprovechando la quietud que ahora les envuelve a todos… ¡zas! ¡Se los come uno por uno, incluida la porra, sin dejar ni una migaja!

 

¡Marta! – reclama la maestra en mitad de la clase- ¿De nuevo inventando historias?, esta vez no te librarás de resolver el problema.

A continuación se le acerca y, con una mano en el hombro de la niña, añade en un tono más suave:

Si te equivocas… siempre puedes usar la goma de borrar.

 

REFLEXIÓN:

Hace unos años el psicólogo Howard Gardner revolucionó el mundo de la psicología formulando la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual la inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número, como se venía haciendo hasta el momento a través del cociente intelectual (CI).

“Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.”, afirma Gardner según sus investigaciones.

Estas son: inteligencia lingüística, lógico-matemática, corporal y cinética, visual y espacial, musical, interpesonal,  intrapersonal y naturalista, posteriormente añadiría la inteligencia existencial.

Este cuento está concebido para ayudar a esos niños, niñas, hombres y mujeres que, como una servidora, tiemblan y sudan, ante la más simple operación matemática. Lo que, siguiendo la teoría de Gardner, no significa que sean menos inteligentes. Sólo que en esa área necesitarán esforzarse más y sentir un mayor apoyo y comprensión a la hora de enfrentarse a tareas relacionadas con dicha capacidad. En otras, seguramente, destacarán más. La niña del cuento, probablemente realizará con mayor facilidad las tareas de la clase de lengua o de expresión plástica, debido a la facilidad para crear historias y e imaginar escenas.

Cada persona lleva consigo su particular combinación de inteligencias.

Anuncios

4 comentarios en “Marta tiene Miedo a los Números

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s